Contenido 2.3

Origen del Magnetismo.

Tales Demileto filósofo griego que vivió en el siglo XI antes de C. sostenían que el ámbar y el imán tenían alma puesto que pueden atraer pequeños objetos. Los primeros imanes naturales fueron encontrados en Magnesia, ubicado en Asia de ahí proviene el nombre de Magneto, Magnetismo, etc.

Desde los tiempos Tales Demilito se sabe que  un pedazo de hierro se magnetiza al frotarlo por un imán. Después se descubrió que una  corriente eléctrica produce el mismo efecto a los imanes así obtenidos se les llama: artificiales.

Es probable que  la primera aplicación natural del magnetismo lo hicieron unas bacterias que contiene en su interior una cadena de esferas de magnetita llamada: Magnetosfera.

La  fuerza de atracción del imán es más intensa es ciertas partes llamados: polos de imán.

 

Polos del Imán

 

Al suspender  un imán en forma de barra de manera que pueda girar horizontalmente  siempre se orientara en la dirección Norte – Sur del eje magnético de la tierra.

Durante unos 9 siglos los marineros utilizaron brújulas, pero no entendían cómo funcionaba.

Brújula

 

En el año 1820 los científicos pensaban que los fenómenos eléctricos y magnético eran independientes, en ese año el físico danés  Oersted descubrió casualmente que un alambre que conduce co9rreinte eléctrica puede cambiar la orientación de la aguja de una brújula es decir casualmente genera un campo eléctrico alrededor del conductor.

Las líneas de inducción  del campo magnético son circulares con centro en el alambre. Al invertir el sentido de la corriente, las líneas de inducción conserva la orientación pero tiene sentido contrario.

La regla de la mano derecha es una técnica que sirve para determinar el sentido del campo magnético que genera un conductor.

 

Regresar